May 4, 2022

Tech Academy

¿Qué trabajos del futuro serán los más solicitados?

Las empresas han tenido que cambiar de manera drástica su forma de trabajar y las técnicas que usan. El tema central que dejó la pandemia es que los trabajadores deben aprender nuevas habilidades o mejorar su formación para hacer un trabajo diferente. 

El aprendizaje en línea va a tener un rol central en la capacitación y recapacitación de los empleados. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los cambios en la educación y el aprendizaje son necesarios para ayudar a que las personas sigan siendo competentes para los empleos del futuro.

Hay mucha incertidumbre acerca del futuro. Sin embargo, está claro que la tecnología y la visión de liderazgo son claves en la definición del futuro del trabajo. 

 

¿Qué trabajos del futuro serán los más solicitados? 

La eterna teoría de que los trabajos del futuro van a ser automatizados está perdiendo fuerza.  Otro tema que salió a la luz con la pandemia de Coronavirus es que el talento humano es crucial para el éxito de la transformación digital. Los trabajos del futuro más solicitados serán aquellos que combinen ambas, las capacidades humanas y de las máquinas. 

La economía global es muy dinámica y cualquier cambio drástico definirá cuáles serán los trabajos del futuro.  La nueva realidad es prueba de esto. Los empleados deberán aprender habilidades nuevas o mejorar su formación para continuar en sus trabajos. Este será un tema central en el futuro del trabajo.

Desarrollar una relación más simbiótica entre los empleados y la tecnología también será un tema elemental del futuro del trabajo. Esto hará que los empleados mejoren sus habilidades, y la transición a diferentes entornos de trabajo será más simple. También los preparará para enfrentar desafíos imprevistos.

Educación permanente

Los empleados deberán continuar aprendiendo durante toda su vida para permanecer vigentes. Aquí es en donde aparece el aprendizaje en línea. Las empresas deberán enfocarse en contratar empleados que puedan permanecer en ellas. Por consiguiente, los empleados deberán aprender nuevas habilidades y re aprender las antiguas. Esto será muy útil para los desafíos a los que las compañías tal vez deban enfrentarse.  

Las recientes inversiones en tecnología educativa demuestran que cada vez más países entienden el valor de usar la tecnología en la educación. De acuerdo con un informe de Forbes, las inversiones en tecnología educativa alcanzaron aproximadamente $9.5 mil millones en 2018.

La educación permanente proveerá una ayuda eficaz para que los empleados desarrollen productos que resuelvan las necesidades actuales y futuras de los clientes. Los líderes también deberán educarse de manera permanente para saber cómo motivar a sus trabajadores. 

La cultura de la motivación

Motivar a los empleados ha sido y seguirá siendo una arista clave para alcanzar altos niveles de eficiencia y productividad. La motivación se orientará a las necesidades de los empleados. Las compañías harán mayores inversiones para involucrar a los empleados en todos los niveles. 

La nueva realidad nos mostró que tener un horario de trabajo más flexible es bueno para subir la moral de los empleados. Según un informe de Gallup, casi 2/3 de los empleados de tiempo completo han sufrido el síndrome de desgaste profesional. Los líderes deberán implementar estrategias de trabajo desde casa para ocuparse de este tema.

La estrategia ayudará a que los empleados encuentren un mejor equilibrio entre sus vidas y el trabajo. Los líderes también pueden motivar a los empleados:

  • Asegurándose de que se sientan apreciados por el trabajo que hacen.
  • Involucrándolos en el proceso de toma de decisiones de la compañía.
  • Liderando con el ejemplo en lugar de solo dar órdenes.

¿Cuál es tu rol como líder?

El rol de los líderes cambiará en el futuro del trabajo. Deberás crear un ecosistema de capacitaciones que evolucione junto con las innovaciones que afecten a tu industria. Esto ayudará a diversificar las habilidades de tus empleados.

Como líder deberás usar la asistencia de la inteligencia artificial para tomar decisiones.  Deberás delegar la toma de algunas decisiones en tus empleados. Esto te ayudará a construir la confianza que es vital para la motivación.

También deberás utilizar tecnología de aprendizaje automático en los procesos de reclutamiento. Esto hará que el proceso sea más eficiente y ayudará a que tu personal sea más diversificado. También te ayudará a lograr que los empleados permanezcan en tu compañía. Un líder también deberá adoptar una mentalidad transformadora. Esto ayudará a que las organizaciones generen nuevas oportunidades para el cambio, y que sobrevivan a cualquier avance tecnológico.

La nueva normalidad

Nadie hubiese podido predecir el mundo de hoy, y nadie sabe lo que nos espera en el futuro. El futuro de los trabajos dependerá de la relación simbiótica en el hombre y la máquina. Los empleados deberán aprender nuevas habilidades o mejorar su formación mediante el aprendizaje en línea. Los líderes deberán confiar en la inteligencia artificial para tomar futuras decisiones. Trabajar desde casa o tener horarios de trabajo flexibles serán factores esenciales para motivar a los empleados.

 

KNOW MORE